Movilidad sostenible
Contribuimos a la construcción de un modelo de ciudad sostenible donde el transporte público juega un papel clave.
Barcelona es la ciudad de Europa con más densidad de vehículos por KM2 (1.079.523 vehículos/día) y se encuentra entre las 5 ciudades europeas más contaminadas. El doble que París o Londres.
Aproximadamente el 50% de la contaminación del área metropolitana de Barcelona proviene del tráfico motorizado.
TMB se postula como la principal solución al ofrecer un servicio de transporte público sostenible y de calidad, contribuyendo así a la construcción de un modelo de ciudad sostenible con las características siguientes:
Consumo eficiente del suelo
TMB es el sistema de transporte colectivo urbano que garantiza el consumo más eficiente del suelo: el metro tiene una capacidad de transporte de 16.000 personas/hora; un autobús estándar, 1.200 personas/hora y un autobús articulado, 2.000 personas/hora.
Por otro lado, el vehículo privado solo tiene una capacidad de entre 660 y 1.180 personas/hora.
Sistema de movilidad más sostenible y espacio público de calidad
TMB contribuye a la reducción de la contaminación atmosférica (NOx, PM y CO2) y acústica, así como a la lucha contra el cambio climático (CO2).
Como sistema de transporte colectivo urbano y teniendo en cuenta el nivel de ambientalización de la flota, los viajeros que eligen a TMB frente al uso del vehículo privado reducen las emisiones de CO2 de 183 g/vkm (viajero por kilòmetro) a 115 g/vkm para un autobús diésel o de 35,6 g/vkm de los autobuses eléctricos y 23,7 g/vkm del metro. Del mismo modo, las emisiones de NOx y PM, relacionadas con la contaminación local en ciudades y con fenómenos como la lluvia ácida, disminuyen en gran medida.
Cohesión social, máxima autosuficiencia y variedad de usos
TMB contribuye a la cohesión social ofreciendo un transporte accesible para todos. Así, el ciudadano puede prescindir del vehículo privado para desplazarse por la ciudad.
Además, garantiza la máxima eficiencia energética en el sistema de transporte y contribuimos a conectar los distintos usos de la ciudad para su desarrollo económico y social.
Puedes informarte acerca de las acciones llevadas a cabo en la red de transporte público que permiten realizar desplazamientos seguros y con un bajo impacto ambiental en el documento “TMB en acción, un viaje sostenible”.