Cómo se viaja en metro
Cómo localizar las estaciones
Si quieres viajar en metro, reconocerás la entrada a las estaciones gracias a distintos elementos de señalización. El banderín con el símbolo de metro de TMB sirve para localizar la entrada.
En la propia entrada, existen unos paneles de información en los que encontrarás:
- El nombre de la estación.
- La/s línea/s a la/s cual/es puedes acceder.
- El plano de la red.
- Los horarios de acceso a las instalaciones y de servicio de metro.
- Los planos de la zona, con la localización de los demás accesos.
Cómo acceder al metro
Si llevas equipaje, una bicicleta o un cochecito de niños, debes utilizar los ascensores. Si la estación no dispone de ascensores, puedes utilizar las escaleras mecánicas. Para hacerlo con seguridad, debes llevar el cochecito de niños plegado y al niño en brazos.
También por tu seguridad, evita utilizar las escaleras mecánicas si vas con chanclas. En las estaciones en las que haya, utiliza los ascensores.
En cualquier caso, cuando te encuentre en las escaleras mecánicas, no acerques los pies a los dientes del peldaño anterior ni a los laterales.
Salvo que viajes con niños pequeños, sitúate a la derecha de las escaleras mecánicas. Así, los viajeros con prisa podrán pasar por la izquierda.
Una vez en el vestíbulo, encontrarás información útil para tu recorrido, así como los billetes de transporte que necesitas.
Si no tienes billete de transporte, lo podrás comprar en las máquinas distribuidoras, puesto que, para pasar la línea de peaje, deberás que marcar tu billete introduciéndolo en la máquina validadora.
Existen validadoras con el torniquete a la derecha (se valida por la izquierda y se pasa por el torniquete de la derecha) y otras con puertas a la izquierda (se valida por la derecha y se abre la puerta que queda a la izquierda). En ambos casos, existen flechas que indican cuál es el torniquete o la puerta que se acciona.
No es prudente correr por las instalaciones de metro; hay que evitar los riesgos de hacerse daño y de hacer daño a los demás usuarios.
Cómo comprar una tarjeta de viaje en las distribuidoras
Las distribuidoras automáticas de la red de metro de Barcelona te permiten seleccionar el idioma en el que quieres que te aparezcan los mensajes. Los idiomas disponibles son: catalán, español, inglés y francés. Por defecto, el idioma que se usa es el catalán.
A continuación, debes eligir el tipo de tarjeta de viaje que quieres comprar. En la primera pantalla se muestran los títulos más habituales; si quieres otro tipo de abono, debes marcar la opción “Otros”.
Una vez seleccionado el título, debes elegir la cantidad (con los símbolos más o menos de la izquierda de la pantalla) y, si procede, el número de zonas (con los símbolos más o menos de la derecha de la pantalla).
La distribuidora te indica el importe total del pedido y el valor del papel moneda aceptado para aquella compra en concreto. También se activan los sistemas de cobro (monedas, papel moneda o tarjeta de pago).
El pago con monedas y papel moneda debe hacerse siempre con euros. En cambio, si optas por abonar el importe de los títulos mediante tarjeta bancaria y esta tiene una divisa diferente del euro, puedes elegir entre efectuar el pago con euros o con tu divisa. La distribuidora te expedirá un recibo de la compra.
Para las demás operaciones, sin tarjeta de pago de divisas diferentes al euro, el recibo de compra se expide si se ha solicitado pulsando sobre el botón “Recibo de compra”.
Cómo iniciar el viaje
Una vez dentro, recuerda que el tiempo máximo de permanencia es de 120 minutos, y que a lo largo de todas las instalaciones del metro encontrarás indicadores, esquemas de líneas, planos de la red y de zona, pantallas con información sobre el tiempo de espera u otra información de interés, y megafonía. Antes de acceder al andén, busca en qué dirección debe viajar fijándote en los esquemas de las líneas.
El personal de TMB puede facilitarte atención e información sobre el viaje.
Cómo subir al vagón de metro
En el andén, conviene que te sitúes en la zona que esté menos ocupada; si todos los viajeros se distribuyen a lo largo del andén, la entrada y salida de los trenes es más ágil y cómoda para todos. Si te desplazas en silla de ruedas, es preferible que accedas y salgas del tren por la segunda puerta del primer vagón, porque es una de las zonas con mejor visibilidad.
Mantente detrás de la línea de seguridad hasta que el convoy esté totalmente parado.
Para poder acceder al vagón, primero debes dejar salir a las personas que han finalizado su trayecto. Entrar y salir del metro de una forma organizada y fluida ayuda a reducir el tiempo de parada y aumenta la regularidad de la red y la frecuencia de paso de los trenes.
Presta atención al espacio que hay entre el estribo y el andén, especialmente en las estaciones en las que el andén está en curva.
Así mismo, debes evitar quedarte en las puertas del tren para facilitar el acceso o la salida a los demás viajeros, tal como indican las recomendaciones presentes en el interior de los vagones.
Recuerda que no debes entrar ni salir del tren después de que haya sonado la señal acústica.
Dentro del vagón de metro
En los vagones, hay varios asientos reservados para personas mayores, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida. Todas ellas tienen siempre prioridad a la hora de sentarse.
Además de la información de los esquemas de línea y de todos los planos de red, la megafonía anuncia las estaciones y los enlaces con otras líneas.
Cómo bajar del metro
Para abrir la puerta de los convoyes, debes pulsar un botón o accionar una pequeña palanca, según el modelo de tren.
Una vez más, debes prestar atención al aviso de cierre de puertas y al espacio que hay entre el estribo y el andén, especialmente en las estaciones en las que el andén está en curva.
Todos los andenes disponen de información direccional. Cuando llegues a la estación de destino, puedes usarla, puesto que te indica las distintas salidas y te ofrece un plano de la zona donde encontrarás los lugares de interés urbanos y culturales, y también los autobuses más próximos para continuar tu recorrido. También puedes acceder a esta información en los vestíbulos.
Cómo pedir ayuda
Si te encuentras mal, si te encuentras en una situación de inseguridad o si presencias un acto ilícito, lo más importante es que el aviso llegue al Centro de Control de Metro para que se active la asistencia lo antes posible.
Puedes pedir ayuda mediante los 2.300 interfonos distribuidos en toda la red o directamente al personal de la estación.
Si estás en condiciones de pedir ayuda, puedes pulsar el botón SOS del interfono y responder a las preguntas del Centro de Control para ayudarle a conocer la situación. Si no puedes hacerlo, puede encargarse otro viajero.
Es aconsejable que al comenzar a encontrarte mal salgas del tren en la estación donde te encuentres y pidas ayuda al personal del metro o pidas a alguien que lo haga por ti. De esta manera se te podrá atender de forma más rápida y eficiente. En la medida de lo posible, quédate en el andén o en el vestíbulo para facilitar el acceso y el trabajo del personal sanitario.
Si los primeros síntomas aparecen antes de subir al tren, quédate en el andén, no subas.
Si sospechas que otro viajero está sufriendo un paro cardiaco y la estación dispone de desfibrilador, situado junto al interfono SOS, debes extraer el aparato de la caja y seguir las instrucciones.
El Centro de Seguridad y Protección Civil de Metro recoge y organiza la información sobre cada indisposición para solicitar de forma coordinada los recursos que sean necesarios para atenderla: SEM, Bomberos, Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana, seguridad privada... En el caso de los servicios sanitarios, a menudo los operadores se ponen en contacto con el empleado que atiende a la persona indispuesta para ampliar la información de carácter médico, orientarlo y valorar si es conveniente el envío de un equipo asistencial y de qué tipo. Al mismo tiempo, habrán llegado al lugar empleados de Metro, que se ocuparán de vaciar un tren o de reservar espacio en un andén, si es necesario, para que los sanitarios trabajen en las mejores condiciones.
Visualiza el vídeo Cómo actuar si un viajero de metro se encuentra indispuesto en YouTube.
Movilidad reducida
Cuando viajes en metro, puedes consultar las estaciones adaptadas para personas con movilidad reducida en los planos de la red disponibles en las estaciones; también puedes consultar el mapa de metro en línea.
Toda la red de metro de Barcelona es accesible, salvo algunas estaciones. Consulta las estaciones pendientes de adaptación.
En los Puntos TMB de información y atención al ciudadano encontrarás disponible el mapa en relieve de la red de metro y una guía de metro en Braille.