Infracciones y alegaciones
Incumplir los deberes tiene consecuencias. Cada día en las instalaciones de metro y bus de Barcelona se identifica y denuncia a las personas que no respetan las prohibiciones o no cumplen la normativa vigente para los viajeros del transporte público.
¿Cuándo se comete una infracción por fraude?
Cometes una infracción per fraude cuando, en el control de intervención:
- No presentas ningún título de transporte; es decir, no presentas ni billete o tarjeta magnética ni ningún soporte de la T-mobilitat (tarjeta de cartón, tarjeta personalizada o cartera electrónica).
- Utilizas la cartera electrónica y no dispones de batería en el teléfono móvil.
- Presentas un título de transporte no válido, como:
- Un título no cancelado.
- Un título cancelado que no cumple los requisitos de uso o que no corresponde al trayecto (por ejemplo, viajar con una T-4 sin disponer de la acreditación para poder utilizar este título, presentar un billete sencillo de otro operador, etc.).
- Presentas un título cancelado, de tipo personal, sin acompañarlo de los documentos que te acreditan como titular (familias monoparentales o numerosas).
- Presentas un pase metropolitano de acompañante correctamente validado, pero sin que esté presente el titular.
- Has superado el tiempo máximo de permanencia en el metro o en el bus. Cuando validas tu título de transporte para un trayecto en metro, este es válido durante las dos horas siguientes (siempre que no salgas de las instalaciones). En el bus, una validación te da derecho a llegar hasta el final de la línea en la dirección elegida (excepto en las líneas de Bus del Barri y en otras líneas circulares, en las que puedes realizar todo el trayecto de la línea). Una vez pasado este tiempo, debes volver a validar.
- En el caso de adquirir y validar un billete sencillo con tarjeta de pago, la identificación de los dígitos de la tarjeta de crédito con la que has efectuado el pago es el comprobante, ya que se trata de un billete exclusivamente digital.
En estos casos, los interventores solicitan el abono de una percepción mínima de 100 euros.
Si has viajado con un título de transporte no válido
Si se te ha solicitado la percepción mínima por haber viajado con un título de transporte no válido, incluidos los títulos de tarifación social, un título específico para familias numerosas o para familias monoparentales, sin el correspondiente carné que acredite el derecho a obtenerlo, puedes:
- Presentar alegaciones en el plazo máximo de 20 días desde la fecha de la intervención o
- Abonar la percepción mínima integra (100 euros) y presentar alegaciones en el plazo máximo de 30 días desde la fecha de pago.
Al presentar las alegaciones, debes aportar toda la documentación que acredite que tienes derecho a utilizar ese título y que realmente eres la persona titular.
Si efectúas un pago bonificado (50% del importe de la percepción mínima), renuncias a presentar alegaciones contra este expediente.
¿Qué puedo hacer ante una infracción por fraude?
Ante la solicitud de esta percepción mínima, puedes:
- Abonarla con una bonificación del 50% en el plazo de dos días hábiles desde la fecha de la intervención. El expediente se cierra y no se envía a la administración. Si te acoges a esta bonificación, renuncias a presentar alegaciones contra la percepción mínima.
- Presentar alegaciones en los 20 días naturales siguientes. La presentación de alegaciones no detiene el trámite del expediente. Si la alegación se acepta, el expediente se cierra y no se envía a la administración. Si la alegación se desestima, prosigue el trámite del expediente por fraude. Si no se paga la percepción mínima en el plazo de 30 días, el expediente se envía a la administración, que puede incoar un expediente sancionador e imponer una multa de hasta 600 €.
- Abonar los 100 € de percepción mínima en los 30 días naturales siguientes. El expediente se cierra y no se envía a la administración.
- Abonar los 100 € de percepción mínima en los 30 días naturales siguientes y presentar alegaciones en el plazo de 30 días naturales desde el pago. Si las alegaciones se estiman, te devolveremos los 100 € abonados. Si no se estiman, el expediente se cierra y no se envía a la administración.
Si eres menor de edad puedes:
- Abonarla con una bonificación del 50% en los 30 días naturales siguientes. El expediente se cierra y no se envía a la administración.
- Presentar alegaciones en los 20 días naturales siguientes. La presentación de alegaciones no detiene el trámite del expediente. Si la alegación se acepta, el expediente se cierra y no se envía a la administración. Si la alegación se desestima, prosigue el trámite del expediente por fraude. Si no se paga la percepción mínima en el plazo de 30 días, el expediente se envía a la administración, que puede incoar un expediente sancionador e imponer una multa de hasta 600 €.
- Abonar los 50 € de percepción mínima bonificada en los 30 días naturales siguientes y presentar alegaciones en el plazo de 30 días naturales desde el pago. Si las alegaciones se estiman, te devolveremos los 50 € abonados. Si no se estiman, el expediente se cierra y no se envía a la administración.
Pago de la percepción mínima
El plazo para abonar la percepción mínima es de 30 días desde la fecha de la intervención.
Puedes efectuar el pago de la percepción mínima:
- Al interventor en el propio momento de la inspección.
- A través del servicio de pago en línea. Consulta Pago de infracciones.
- En el ServiCaixa, a través del lector del código de barras de este servicio. Necesitarás el boletín de intervención o la notificación de recordatorio donde consta el código de barras con la referencia de la infracción. Usa los datos del pago de 50 € o 100 € según proceda.
- En los Puntos TMB, donde puedes pagar en metálico o con tarjeta de crédito. Si no dispones del boletín de intervención, deberás indicar los datos concretos de la intervención, como por ejemplo la fecha, la línea de bus, la estación de metro o cualquier otro dato que te soliciten.
Puedes beneficiarte de una bonificación del 50% del importe:
- Si eres menor de 18 años.
- Si eres mayor de 18 años y pagas la percepción mínima en el momento de la intervención o durante los dos días hábiles siguientes.
Si efectúas el pago de la percepción mínima dentro del plazo, el expediente por fraude queda cerrado y la administración no incoa expediente sancionador por este hecho. Es conveniente que conserves el justificante de pago.
¿Cómo presentar alegaciones?
La alegación es la explicación argumentada y justificada documentalmente del motivo por el cual consideras que estabas exento de presentar un título de transporte válido en el momento de la intervención.
Puedes presentar alegaciones contra la solicitud de la percepción mínima mediante el formulario de alegaciones.
El primer dato que necesitarás para rellenar el formulario de alegaciones es el número de expediente. Está situado en la parte superior central del boletín de intervención y empieza por 20 si la intervención tuvo lugar en el metro y, por 10, si la intervención tuvo lugar en el bus.
Si tienes la carta de notificación, lo encontrarás en la parte superior izquierda. Empieza por 20 o 40 si la intervención tuvo lugar en el metro y, por 10, si la intervención tuvo lugar en el bus.
Documentación necesaria:
- DNI, NIE o pasaporte de la persona intervenida, anverso y reverso.
- El boletín de intervención (documento recomendado).
- Anverso y reverso del billete de viaje que se presentó al personal de inspección (si procede).
- Todos los documentos que puedan justificar los hechos que expones en el texto de alegaciones.
Para presentar alegaciones en nombre de una tercera persona mayor de edad, debes adjuntar:
- DNI, NIE o pasaporte de la persona que presenta las alegacions, anverso y reverso. Si vas de forma presencial a un Punt TMB, debes llevar el original y una fotocopia.
- DNI, NIE o pasaporte de la persona intervenida, anverso y reverso. En la presentación de alegaciones en un Punt TMB, debes entregar una fotocopia de este documento.
- Documento que acredite la representación de la persona intervenida a favor de la persona que presenta las alegaciones.
Si quieres presentar alegaciones en nombre de un menor de edad, debes adjuntar:
- DNI, NIE o pasaporte de la persona que presenta las alegaciones, anverso y reverso. Si las presentas presencialmente en un Punt TMB, debes llevar el original y una fotocopia.
- DNI, NIE o pasaporte de la persona intervenida, anverso y reverso. En la presentación de alegaciones de forma presencial, has de llevar una fotocopia del documento.
- Libro de familia o documento acreditativo de la tutoría o situación análoga. Original y copia, en caso de realizar la gestión presencialmente.
Debes presentar todos los argumentos y documentos en un único trámite. Después de que te demos respuesta, no podrás presentar ni nuevos documentos ni nuevas alegaciones.
¿Cuándo se considera una infracción por conducta incívica?
Las conductas incívicas no están relacionadas con el uso de los billetes de transporte; son infracciones de la normativa de viajeros y pueden, en el caso del metro y el bus de Barcelona, llegar hasta los 6.000 € de multa.
Las infracciones por conducta incívica no las gestiona TMB. La administración competente indica a través de la notificación la incoación del expediente y los plazos para presentar alegaciones y el pago.
Derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos
Puedes ejercitar estos derechos de forma gratuita y personalmente o a través de un representante. Para ejercitarlos, debes enviar una solicitud escrita y firmada a:
Ejercicio derechos RGPD
Transports Metropolitans de Barcelona
Carrer 60, nº 21-23
Pol. Ind. de la Zona franca, sector A
08040 Barcelona
En esta solicitud, debes incluir los datos siguientes: nombre y apellidos, domicilio en el que deseas recibir la respuesta, fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de Identidad de Extranjero (NIE) o pasaporte y especificar la petición concreta.
También puedes ejercitar estos derechos a través del correo electrónico dades@tmb.cat, donde tendrás que indicar los mismos datos y adjuntar la documentación solicitada.