Elementos conmemorativos en las estaciones
La decoración histórica que encontrarás en las estaciones que fomaron parte del Gran Metro.
El 30 de diciembre de 1924 se inauguró el primer tramo de la línea de Gran Metro de Barcelona, embrión de la actual línea 3, entre las estaciones de Cataluña y Lesseps y un trazado de 2.470 metros.
Ahora se cumplen cien años de la llegada del metro, que cambió los hábitos sociales y de desplazamiento de sus habitantes de Barcelona hasta el punto de que, a lo largo de todo este tiempo, el metro se ha convertido en un protagonista indiscutible de movilidad urbana y de la historia de la ciudad, de su evolución y de los acontecimientos más esenciales.
La Barcelona del metro está de cumpleaños. Por eso hemos adornado los andenes de las cuatro primeras estaciones con vinilos explicativos de estos cien años de historia y también hemos colocado baldosas conmemorativas.
Las baldosas conmemorativas
La red de metro de Barcelona empezó a tomar forma en los años veinte del siglo pasado, cuando se constituyó la sociedad Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, SA, a pesar de que se estaban trabajando diferentes proyectos desde principios de siglo. Esta sociedad, conocida popularmente como «el Transversal», tenía el objetivo de promover una línea de ferrocarril subterráneo entre Sants y Sant Martí. Posteriormente se fundó una segunda sociedad, el Gran Metropolitano de Barcelona, SA Gran Metro, que pretendía construir otra línea entre Colón y Gracia.