Bajas emisiones y trasformación digital
Adquisición y puesta en servicio de nueva flota de autobuses de hidrógeno y eléctricos para TMB
Adquisición y puesta en servicio de autobuses para flotas de transporte público de ámbito municipal propulsados con energías alternativas. En concreto, se adquieren:
- 36 autobuses de hidrógeno de 12 m juntamente con el Ayuntamiento de Barcelona
- 18 autobuses eléctricos de 12 m juntamente con el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat
- 5 autobuses eléctricos de 12 m juntamente con el Ayuntamiento del Prat
La actuación implica un aumento de la movilidad limpia o climáticamente neutra y una disminución de la movilidad en modos motorizados contaminantes, mediante la posibilidad de realizar una etapa o el viaje completo en otros modos más sostenibles, utilizando el transporte público.
La actuación contribuye a la descarbonización de la movilidad, ya que potencia un medio de transporte público colectivo que utiliza hidrógeno y energía eléctrica verde (cero emisiones) como alternativa al vehículo privado. Adicionalmente, se produce una descarbonización adicional, dado que los vehículos de hidrógeno y eléctricos sustituyen a los de diésel o gas.
La actuación se alinea con el objetivo europeo de neutralidad climática para el 2050, que se recoge en la Ley europea del clima. Asimismo, está en consonancia con la Ley estatal del cambio climático, el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030) y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050), entre otros.
Adquisición y puesta en servicio de trenes para la mejora del servicio de metro de Transports Metropolitans de Barcelona para el impulso de la ZBE
Adquisición y puesta en servicio comercial de dos trenes quíntuples para la mejora del servicio de Metro Barcelona (línea L3), para contribuir a la descarbonización de la movilidad, ya que se potencia un medio de transporte público colectivo que utiliza energía eléctrica verde como alternativa al vehículo privado y se promueven desplazamientos en un medio de transporte que contribuye a la reducción de emisiones, lo que favorece la lucha contra el cambio climático y mejora la salud pública en la ciudad y su área metropolitana.
Los trenes incorporan las últimas tecnologías de mercado disponibles para la digitalización de procesos, tanto de operación como de mantenimiento e información al usuario, por ejemplo, monitorización del tren a tiempo real, sensorización de sistemas del tren en tiempo real (condition-based maintenance), sistema de información al pasaje digital y multimedia a tiempo real, acceso a la cabina de conducción mediante identificación digital, etc.
Los convertidores y el equipo de tracción de los nuevos trenes son de última generación. El sistema de tracción posibilita la optimización del consumo energético, dado que permite suavizar las curvas de aceleración y frenada, y los convertidores están diseñados para optimizar el consumo energético del conjunto. Adicionalmente, los nuevos trenes disponen de iluminación LED, que reduce el consumo energético con respecto a la convencional. Los nuevos trenes están diseñados con materiales de aleaciones ligeras en la configuración del vehículo que aumentan la resistencia y reducen el peso con respecto a sus predecesores, lo que también permite reducir el consumo energético del conjunto. Además, también incorporan un modo de velocidad eficiente dentro del sistema de conducción ATO, de forma que se maximiza el tiempo circulación deriva. Esto último también contribuye a optimizar el consumo.