Preguntas frecuentes sobre TMB App
Resuelve aquí tus dudas.
Cuenta de usuario
¿Es necesario registrarme para utilizar TMB App?
No es necesario tener una cuenta de usuario para utilizar la gran mayoría de funcionalidades de TMB App relativas a la búsqueda y planificación del transporte. Sí es requerido tener una cuenta de usuario para realizar operaciones de forma segura, almacenar información personalizada para poder utilizarla siempre que quieras y realizar ciertas gestiones.
Además de garantizar la seguridad de acceso a tus datos y poder realizar gestiones con trazabilidad garantizada, tener una cuenta JoTMBé te ofrece la posibilidad de acceder a otras ventajas que pueden ser de tu interés, mediante el programa de puntos.
La cuenta JoTMBé también es accesible desde la web de TMB y permite utilizar todos los servicios que tienes en TMB App.
¿Cómo me puedo registrar?
Registrarse en JoTMBé es fácil y rápido. Si no dispones de una cuenta, puedes hacerlo con tu correo electrónico y contraseña o bien, utilizar tus cuentas de Facebook, Google, AMB o Apple.
Te recomendamos recordar cómo te has registrado y utilizar siempre que puedas el mismo método para hacer log-in en la aplicación.
Al registrarte, deberás aceptar los términos y condiciones de servicio y la política de privacidad establecida por TMB. Si deseas saber más sobre cómo tratamos tus datos, puedes informarte Política de privacidad.
¿Cómo iniciar sesión?
Si ya tienes una cuenta JoTMBé, iniciar sesión es muy fácil. Recuerda hacerlo siempre con el correo electrónico con el que te registraste.
Asimismo, si estás utilizando log-in social con Facebook, Google, Apple o AMB, asegúrate de que el correo electrónico con el que estás registrado en estos coincida con el de tu cuenta JoTMBé.
No recuerdo si estoy registrado. ¿Cómo puedo saberlo?
En caso de que no estés seguro de estar registrado, te sugerimos probar a presionar la opción No recuerdo mi contraseña. En este proceso, deberás proporcionar tu correo electrónico y el sistema comprobará si está en nuestra base de datos. Si está, recibirás un correo electrónico con el que podrás restablecer tus datos de acceso. Si no está, el sistema te notificará que no existe este usuario, por lo tanto, deberás proceder a registrarte.
Tengo problemas para acceder a mi cuenta JoTMBé
Si tienes problemas para acceder a tu cuenta, puede ser por varios motivos. Aquí te damos posibles motivos y consejos para poder determinar qué debes hacer:
- Podría ser que haya problemas de conexión o que, debido a alguna incidencia, el servicio de identificación no esté disponible. En este caso, recomendamos que intentes acceder después de un tiempo. Si es debido a la conexión, asegúrate de que tienes una conexión a internet estable.
- Podría ser que estés intentando acceder con un usuario incorrecto, por ejemplo, un correo electrónico erróneo. En este caso, recomendamos que elijas la opción No recuerdo la contraseña para poder determinar si el usuario existe o no.
- Si iniciaste sesión a través de tu cuenta Apple, es importante que lo hagas siempre con este método, especialmente si tu cuenta Apple está configurada para no compartir tu correo personal. En este caso, Apple genera para cada usuario un correo electrónico *********@icloud.com para poder realizar el log-in social sin problemas. Debes tener en cuenta que si tienes la cuenta Apple configurada así, recibirás las notificaciones en tu buzón de iCloud, que no necesariamente es el buzón que utilizas habitualmente como correo personal.
¿Cómo puedo eliminar o cambiar las comunicaciones que recibo de JoTMBé?
La cuenta JoTMBé cuenta con el servicio de notificaciones vía correo electrónico. Estas notificaciones pueden ser de carácter informativo sobre el servicio, para mejorar el servicio o de carácter más comercial relativas a nuevos servicios o promociones dentro de la cuenta JoTMBé .
Puedes editar tus preferencias relativas a los diferentes tipos de comunicaciones a través del menú personal de TMB App - Preferencias de comunicación.
¿Cómo puedo activar alertas de mis favoritos?
La cuenta JoTMBé ofrece el servicio de alertas de transporte para tus líneas favoritas. Activarlo es muy fácil. Si estás autenticado (una vez has hecho log-in), puedes guardar favoritos haciendo clic sobre el símbolo “estrella” de las líneas, o bien yendo al Menú personal de TMB App - Mis alertas. En esta opción podrás dar de alta alertas sobre líneas que tengas como favoritas o bien añadir nuevas con la opción “+” en la parte superior. Una vez activadas las alertas, podrás configurar cuándo quieres recibirlas. En períodos de vacaciones o cuando no necesites recibir alertas, puedes pausarlas todas con el interruptor que tienes disponible, también, en la parte superior de la pantalla.
¿Cómo puedo guardar o editar mis lugares favoritos?
Los lugares favoritos están disponibles en la parte superior de la pantalla Inicio de TMB App. Por defecto, tienes dos contenedores disponibles para guardar tu casa o tu trabajo, pero puedes crear nuevos cuando quieras. Podrás editarlos haciendo long press (manteniendo pulsado) el favorito que quieras editar. Podrás cambiar el nombre, así como la ubicación o bien eliminarlo si lo deseas.
Siempre podrás guardar lugares favoritos, aunque no estés registrado en JoTMBé . Debes tener en cuenta que si no dispones de una cuenta JoTMBé, los lugares favoritos se almacenan en tu terminal móvil y los puedes perder si borras la aplicación o cambias de terminal.
Si dispones de una cuenta JoTMBé, los favoritos los tendrás disponibles siempre que te identifiques y los podrás utilizar tanto en TMB App como en el sitio web de TMB.
Configuración
¿Por qué TMB App solicita permisos de acceso a la cámara?
TMB App tiene una nueva funcionalidad de búsqueda rápida de estaciones y paradas mediante el escaneo de ddTAg (códigos presentes en paradas y estaciones). Para utilizar esta funcionalidad es necesario conceder permisos de acceso a la cámara de tu dispositivo. Recomendamos que otorgues este acceso para poder tener disponible esta funcionalidad siempre que la desees.
¿Por qué TMB App solicita permisos de localización?
TMB App utiliza la geolocalización GPS y/o Bluetooth para ofrecerte servicios de localización, planificación de rutas, búsqueda de transporte cercano, y avisos de llegada del bus en parada para personas invidentes. Si no se dispone de permisos de localización, no podrás utilizar estas funcionalidades. Te recomendamos conceder permisos mientras se utiliza la aplicación. En ningún caso TMB App almacena ni rastrea tu ubicación, solo se utiliza en tiempo real por la propia aplicación, con el fin de poder tener un punto de referencia a partir del cual darte resultados sobre los servicios que requieren de tu posición.
¿Por qué TMB App solicita permisos de notificaciones?
TMB App puede recibir notificaciones relativas a avisos, información importante o campañas del transporte público. También te permite recibir alertas de alteraciones sobre tus líneas favoritas. Para recibir notificaciones debes conceder estos permisos. Te recomendamos tener las notificaciones activadas para estar siempre informado y recibir alertas sobre excepciones en el servicio. Nuestro compromiso es utilizar este tipo de notificaciones para ofrecerte un servicio de calidad y hacerte llegar la información que creemos que puede serte útil.
¿Cómo puedo cambiar o editar los permisos?
En cualquier momento puedes cambiar los permisos concedidos a TMB App a través del apartado de Configuración disponible en el menú personal de la aplicación, o bien desde los ajustes de tu terminal móvil, accediendo a la opción Aplicaciones-TMB App, donde podrás ver todos los permisos disponibles y las opciones que tienes asignadas previamente.
¿Por qué TMB App se inicia en un idioma que no quiero?
TMB App configura automáticamente el idioma en base al idioma del sistema operativo de tu terminal. TMB App está disponible en 3 idiomas: catalán, castellano e inglés. La configuración automática utiliza el inglés para cualquier idioma que no sea ni catalán ni castellano (español).
¿Cómo puedo cambiar el idioma de TMB App?
Si el idioma configurado por defecto no te parece adecuado, siempre puedes cambiar manualmente al idioma deseado desde la opción Configuración-Idioma disponible en el menú personal de TMB App.
Accesibilidad
¿Es TMB App accesible para usuarios invidentes?
TMB está trabajando para hacer totalmente accesible la aplicación móvil TMB App de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre de 2018, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
Revisamos y mejoramos continuamente las funcionalidades y la navegación con el objetivo de potenciar la experiencia de usuario para personas invidentes o con discapacidad visual:
-
Navegación por voz optimizada en toda la aplicación.
-
Diseño optimizado para favorecer la visualización de la aplicación a los usuarios con baja visión.
-
Navegación optimizada para facilitar al máximo la experiencia de los usuarios que utilizan lectores de pantalla (Voice Over / Talk Back).
¿Puedo recibir avisos cuando el bus se acerque a mi parada?
Desde TMB App se puede activar la funcionalidad que te permite recibir notificaciones sobre la situación del próximo autobús, la línea a la que pertenece, su número de identificación, la proximidad a la parada y si está detenido con las puertas abiertas.
Desde la página de parada, donde se encuentran las próximas llegadas de cada línea de bus TMB, pulsando sobre alguna de las previsiones se puede acceder a la pantalla del próximo bus de la línea. En esta pantalla, el usuario podrá ver información relativa a ese autobús y activar los avisos en parada. Para utilizar esta funcionalidad es necesario tener el Bluetooth activado.
El usuario puede configurar los diferentes tipos de avisos que quiere recibir en función de la posición del bus respecto a la parada, en la configuración de la app Accesibilidad.
¿Cómo puedo avisar al conductor que estoy en la parada?
Es una funcionalidad pensada especialmente para usuarios con discapacidad visual. Desde TMB App se ofrece la posibilidad de enviar un mensaje al conductor para que tenga en cuenta que en la próxima parada hay una persona que quiere subir al vehículo. En una parada doble, esto puede significar que el autobús deberá detenerse en los dos puntos de parada.
Desde la página de parada, donde se encuentran las próximas llegadas de cada línea de bus TMB, pulsando sobre alguna de las previsiones se puede acceder a la pantalla del próximo bus de la línea. En esta pantalla, el usuario podrá ver información relativa a ese autobús y activar el aviso al conductor. Para utilizar esta funcionalidad es necesario tener el Bluetooth activado.
El sistema avisará automáticamente al conductor de que hay una persona invidente en la parada.
IMPORTANTE – Esta funcionalidad está pensada para usuarios invidentes. Rogamos no hacer un mal uso de ella y seguir las normas generales establecidas para solicitar parada en los autobuses que llegan a la parada. Puedes encontrar más información en la guía del usuario.
¿Puedo consultar itinerarios accesibles para PMR?
Sí. El planificador de itinerarios de TMB App ofrece la posibilidad de consultar rutas entre los puntos que desees y que cumplan la condición de ser accesibles para usuarios PMR’s. Puedes activar esta funcionalidad en la opción de configuración del planificador en la parte superior de la pantalla Opciones de ruta - Trayectos accesibles.
Además, accediendo a las estaciones de Metro TMB en TMB App, también puedes conocer en tiempo real el estado de los ascensores de las diferentes estaciones y por qué acceso debes entrar o salir de la estación para que el recorrido sea accesible.
T-mobilitat
¿Por qué me tengo que dar de alta en T-mobilitat?
T-mobilitat es un servicio de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y, por tanto, al darse de alta, se está creando una cuenta en la base de datos de T-mobilitat. Se requiere estar dado de alta para poder gestionar los soportes, tener usuarios a cargo, restablecer soportes en caso de pérdida/robo o disponer de bonificaciones en el transporte.
Es posible darse de alta de forma presencial o a través de los canales digitales. El solo hecho de estar dado de alta en T-mobilitat no habilita el acceso por los canales digitales.
¿Por qué necesito una cuenta JoTMBé para acceder a T-mobilitat?
La cuenta T-mobilitat NO es un usuario digital. Para poder operar con seguridad en cualquier canal digital, se requiere una identificación al acceso.
En el caso de TMB, para poder operar con T-mobilitat en la TMB App o en la web de TMB, se requiere una cuenta JoTMBé, que son las credenciales de acceso a los canales digitales de TMB.
A través de la cuenta JoTMBé es posible darse de alta en T-mobilitat estableciendo un vínculo con la cuenta T-mobilitat.
¿Qué diferencia hay entre darme de alta o vincularme?
Si te das de alta por los canales digitales de TMB, esto permitirá darte de alta en T-mobilitat y se establecerá un vínculo automáticamente con tu cuenta JoTMBé .
En caso de que ya estés dado de alta por otras vías, el sistema lo reconocerá y establecerá el vínculo con tu cuenta JoTMBé de forma automática.
La vinculación es activar tu perfil T-mobilidad en tu cuenta JoTMBé.
¿Necesito darme de alta o vincular cuentas para hacer recargas de títulos?
Para hacer recargas solo es necesario tener una cuenta JoTMBé para asegurar que la compra quede registrada en tu cuenta y puedas acceder a la orden de compra, facturas y operativa postventa a través del menú personal de TMB App.
Con tu usuario JoTMBé puedes hacer tanto recargas de títulos cargados en tus soportes como en soportes de terceros.
¿Debo estar dado de alta en T-mobilitat para activar el soporte móvil?
El soporte móvil es un soporte personalizado que emula una tarjeta en el móvil, y que está disponible en el sistema Android y, desde diciembre de 2024, también en los iPhone.
Al ser un soporte personalizado, es necesario estar dado de alta en T-mobilitat y tener la cuenta vinculada con JoTMBé. Además, para activarlo, requiere la descarga de la app Cartera Electrónica y realizar un pago equivalente a la compra del soporte tarjeta. El coste es de 1 €.
- En los móviles Android, este importe se abona antes de activar el soporte y es indiferente si adquieres un título o no.
- En los iPhone, el importe se cobra con la compra del primer título que se carga.
¿Puedo bloquear un soporte desde TMB App?
La opción de bloqueo de soporte sirve para que, en caso de pérdida o sustracción, otras personas no puedan utilizar el soporte.
TMB App requiere tener el soporte para leerlo. Por eso, solo está disponible la operativa diferida desde la web www.tickets.tmb.cat accediendo a tu cuenta T-mobilitat.
¿Puedo activar una tarjeta T-mobilitat con TMB App?
Por seguridad, las tarjetas T-mobilitat enviadas por correo llegan desactivadas. Para activarlas, es necesario seguir un proceso que puedes realizar desde TMB App.
- Lee la tarjeta: El sistema te informará que la tarjeta está desactivada.
- Selecciona Activar
- Si el sistema te lo solicita, introduce el PIN y finaliza el proceso, acercando de nuevo la tarjeta al terminal móvil. Podrás solicitar el PIN, si no lo tienes previamente, a través de esta misma pantalla.
Si cambio de móvil, ¿podré seguir teniendo el soporte móvil en el nuevo terminal?
TMB App dispone de un proceso de migración para cambiar de terminal móvil en caso de sustitución o pérdida. Solo debes seguir los pasos que te indicará TMB App. Para iniciar la migración debes estar identificado y tener la cuenta T-mobilitat vinculada a JoTMBé . Si aún conservas el terminal antiguo, es mejor desvincular la cartera electrónica de este terminal y posteriormente iniciar la migración en el nuevo terminal. En el menú personal, accede a las opciones T-mobilitat - Portabilidad cartera electrónica:
- Accede al terminal antiguo y desvincula la cartera electrónica: En caso de sustracción o pérdida del terminal antiguo, no es necesario realizar este paso. El proceso puede tardar más tiempo.
- Accede al nuevo terminal y sincroniza de nuevo la cartera: Este proceso requerirá tener instalada la app Cartera Electrónica en el nuevo terminal. TMB App te guiará para hacerlo. No se requerirá hacer un nuevo pago en estos casos.
Este proceso te permite hacer la migración de cartera entre terminales que tengan diferentes sistemas operativos (de Android a iOS o viceversa). Hay que tener en cuenta que la cartera electrónica es única y solo puede estar en un único dispositivo, por lo tanto, cuando hagas migraciones solo estará disponible en el último terminal al que hayas migrado.
Si tengo tarjeta y soporte móvil, ¿los títulos cargados son los mismos?
A diferencia de las tarjetas bancarias que tenemos en el móvil (son copia de las físicas), en T-mobilitat cada soporte es una tarjeta diferente y, por tanto, los títulos también.
¿Puedo validar con TMB App?
Cuando dispones de soporte móvil, puedes validar con tu terminal. Recuerda seleccionar el título que quieres validar, en caso de que tengas más de uno.
- Si utilizas un móvil Android, solo tienes que acercar el móvil al validador y no es necesario que abras la TMB App.
- Si utilizas un iPhone, debes abrir la TMB App y acceder a la app Cartera Electrónica para validar o bien hacerlo directamente desde la app Cartera Electrónica que tienes vinculada a tu perfil T-mobilitat.
Debes tener en cuenta que el teléfono esté activado y estés logueado en JoTMBé en TMB App (esto no es necesario hacerlo cada vez si ya lo habías hecho previamente), para asegurar tener activado tu soporte móvil.
¿Puedo cambiar el título que tengo cargado en un soporte?
Sí, en TMB App escanea una tarjeta o accede al soporte móvil y selecciona la opción Cambiar título. Para hacer esto necesitas que el título anterior esté agotado.
TMB App te mostrará el catálogo de títulos que puedes cargar en cada soporte y podrás elegir y pagar el que desees.
¿Cómo puedo solicitar una factura?
Actualmente, la facturación vía TMB App aún no está disponible. En caso de que quieras una factura completa de una compra realizada con TMB App, deberás pedir cita en un Punto TMB para obtenerla. Estamos trabajando para que próximamente puedas descargarlas directamente desde TMB App, desde el historial de compras del menú personal.
¿Cómo puedo realizar una devolución?
IMPORTANTE - Para realizar una devolución, tu compra debe estar dentro del plazo establecido por normativa (consulta normativa de uso de los títulos de transporte).
Actualmente, con TMB App no se pueden realizar devoluciones, aunque estamos trabajando para que próximamente esté disponible esta opción en el historial de compra. Por el momento, puedes dirigirte a un Punto TMB y solicitarla.
AMBici
¿Qué necesito para utilizar el servicio AMBici?
null
TMB App te guía en el proceso necesario para formar parte del servicio AMBici y poder utilizar sus bicicletas. Para utilizar el servicio AMBici es necesario ser miembro de JoTMBé y suscribirte a una de las tarifas disponibles.
Puedes iniciar la suscripción desde la opción AMBici disponible en el menú personal de TMB App.
¿Puedo usar las bicicletas de AMBici desde TMB App?
Sí. Si eres miembro del servicio AMBici, desde la TMB App puedes consultar las bicicletas disponibles en cada parada, desbloquear una bicicleta, consultar el mejor recorrido hasta la destinación que desees y saber las plazas de aparcamiento disponibles en todas las paradas.
Dentro de TMB App también puedes consultar los últimos viajes y el historial de pagos, en la opción AMBici del menú personal.
¿Puedo gestionar incidencias del servicio AMBici desde TMB App?
Sí. Desde TMB App puedes comunicar directamente las incidencias que tengas, tanto en las bicicletas como en el abono o las paradas.
TMB App también guía en caso de que el usuario quiera comunicar una incidencia relacionada con un viaje o alquiler ya efectuado.
Puedes acceder a esta opción desde el historial de alquileres, disponible en el menú personal de la TMB App.
Planner
¿Cómo funciona?
El planificador de rutas funciona calculando las mejores rutas para ir de un punto de origen a un punto final en base a los servicios planificados y la disponibilidad de los mismos en tiempo real.
La TMB App ofrece resultados que tienen en cuenta tanto bus y metro de TMB, como FGC, Rodalies, Tram, autobuses del AMB y opciones de bicicleta privada, bicisharing público de AMBici y Bicing, así como bicisharing privado como Cooltra, Bolt y Donkey Republic.
Con todos estos operadores, el planificador Vull Anar ofrece las mejores opciones de recorrido posibles.
Para acceder al planificador, el usuario puede hacerlo desde la página principal con la opción ¿Dónde quieres ir? y también desde cualquier parada o estación que consulte.
¿Cómo puedo configurar la búsqueda?
El planificador Vull Anar permite personalizar las búsquedas de itinerarios para adaptarlas totalmente a las necesidades de los usuarios.
Dentro de la pantalla del planificador, el usuario puede acceder a Preferencias donde puede configurar opciones generales como la ruta más rápida o bien con menos transbordos y otras preferencias como qué modo de transporte desea utilizar (metro, bus, tren, tram).
En el caso de que el trayecto incluya bicicleta, el usuario también puede elegir el tipo de ruta (más rápida, más segura o más plana) y los operadores de bicisharing que desea utilizar.
Rutas accesibles
El planificador Vull Anar permite consultar qué itinerarios son accesibles para PMRs en el trayecto que el usuario desee. Dentro de la pantalla del planificador, el usuario puede acceder a Preferencias y escoger que únicamente quiere Trayectos accesibles.
Con esta opción activada, los trayectos resultantes en las búsquedas que el usuario realice tendrán en cuenta la accesibilidad de las estaciones implicadas.
En la página de cada estación de la red de metro de TMB, el usuario también puede consultar el estado real de los ascensores e indicaciones de qué acceso a la estación de metro es el indicado para entrar o salir si se quiere un trayecto accesible.
Resultados no esperados
El planificador de rutas funciona calculando las mejores rutas para ir de un punto de origen a un punto final en base a los servicios planificados y la disponibilidad de los mismos en tiempo real.
Por eso es importante tener en cuenta que una opción esperada puede no darse en un momento determinado debido a incidencias o a la existencia de mejores opciones (más rápidas) según el momento.
Es especialmente importante prestar atención al planificar un viaje, estableciendo cuándo el usuario quiere viajar (día y hora) para que el planificador dé una solución coherente con la oferta y sus expectativas. También se pueden consultar diferentes alternativas en cuanto a medios de transporte a través de los filtros disponibles a nivel de búsqueda o de resultados.
Horarios y próximas llegadas
¿Cómo funcionan los horarios?
TMB App permite que los usuarios consulten tanto los horarios planificados como las próximas llegadas de los autobuses o metros en la parada que deseen.
El usuario elige una parada o estación (de TMB, FGC, Rodalies, Tram o paradas de bus AMB) y, en primer plano, se muestran los minutos que faltan para que pase el próximo bus o metro.
En la misma página de detalle de la parada o estación, dentro de la sección Horarios, el usuario puede ver los horarios planificados de los diferentes transportes en el día que desee.
Horarios divergentes con paradas
En un momento concreto, puede ser que el usuario haga una consulta de próximos servicios y el tiempo de espera retornado no coincida completamente con el tiempo que se muestra en las pantallas disponibles en paradas o estaciones. Esto se debe al momento en que se ha hecho la consulta, que puede no coincidir con la consulta realizada por los terminales visuales en paradas o estaciones.
Si el usuario no está seguro de que el resultado sea correcto, puede utilizar la opción de refresco disponible en las pantallas que muestran el tiempo de espera en la app.
No se muestran horarios
Si la app no proporciona información sobre próximos autobuses o metros, puede deberse a diferentes causas:
- Problemas puntuales por fallos de comunicación, falta de cobertura, caída momentánea o temporal de los servicios que alimentan la app. En este caso, se recomienda consultar más tarde, refrescar la app o utilizar los medios disponibles en paradas o estaciones. Si las diferencias persisten, recuerda que puede haber algún problema también en los terminales ubicados en paradas o estaciones.
- No hay servicios disponibles cerca de la hora de consulta: En este caso, se recomienda consultar el horario planificado de los servicios en la propia app. Se pueden ver los horarios planificados en la página de la estación o parada, dentro de la sección Horarios.
¿Cómo funcionan las previsiones de paso?
Las previsiones de paso que se muestran en cada parada o estación son información en tiempo real que proviene de los sistemas de información que cada operador hace pública.
Estos sistemas permiten calcular cuántos minutos faltan para que llegue el próximo transporte a cada parada o estación.
TMB App ofrece este tiempo de paso en la página de detalle de cada parada o estación (accesible desde el mapa de la página inicial, a través de cualquiera de los buscadores o en el listado de operadores, líneas y paradas o estaciones) y también en la sección Tiempo real, donde el usuario puede conocer el tiempo de paso en sus paradas y estaciones favoritas sin tener que buscarlas.
¿Cómo funciona el estado del servicio? (imprevisto y planificado)
En la sección Estado del Servicio, TMB App ofrece información de alteraciones de líneas y paradas o estaciones ordenada por:
- Información en tiempo real de las alteraciones vigentes en el servicio de bus y metro de TMB.
- Información actualizada de las alteraciones previstas, que se iniciarán próximamente, en el servicio de la red de bus y metro.
En esta sección los usuarios pueden consultar si hay alguna alteración vigente o planificada en sus favoritos o en cualquier línea, estación o parada que deseen.
Incidencias que no aparecen
Tanto en la sección Estado del Servicio, como en el detalle de líneas, paradas o estaciones, la TMB App ofrece información actualizada de las alteraciones vigentes o planificadas que afectan a ese elemento.
En líneas y paradas de bus y metro de TMB, la TMB App utiliza el servicio interno de monitorización para informar, en tiempo real, si hay alguna incidencia y se activa (o se actualiza) junto con las pantallas luminosas de las estaciones y paradas.
En el resto de operadores de los que tiene información, TMB App muestra las alteraciones que estos operadores publican y no se puede hacer responsable de la calidad de los datos.
ddTAgs
¿Cómo funciona el escaneo de códigos ddTAg?
Los códigos ddTAg son etiquetas inteligentes, similares a códigos QR pero con color. Hay más de 13,000 etiquetas inteligentes distribuidas por la red de bus y metro de TMB.
- En los autobuses, encontrarás las etiquetas en los carteles identificativos de las líneas y en los paneles de información de las paradas.
- En el metro, las encontrarás en los accesos a las estaciones, vestíbulos, zonas de venta, validadoras de billetes, escaleras, ascensores y andenes.
Gracias a sus características únicas, las etiquetas se pueden leer en movimiento, a una distancia mucho mayor en comparación con los códigos QR, incluso desde diferentes ángulos y sin necesidad de enfocar la cámara del dispositivo móvil.
TMB App te permite escanear los códigos ddTAg que hay en paradas de bus y estaciones de metro desde la página inicial y en cualquiera de los buscadores. Su función es servir de atajo para llegar más directamente a la información de la estación o la parada.
Mediante el escaneo de las etiquetas ddTAg, puedes acceder al instante a información del servicio de la estación o la parada: próximos autobuses o trenes y alteraciones del servicio, entre otras.
No obtengo ninguna información cuando escaneo códigos ddTAg
TMB App devuelve información en tiempo real y planificada de la parada de bus o estación de metro de la que se ha escaneado el código ddTAg.
El objetivo de esta funcionalidad dentro de la TMB App es acceder a la información de una parada o estación de manera rápida y directa. Si el usuario escanea otros códigos inteligentes situados en edificios u otras instalaciones, no obtendrá información ya que no están diseñados para ese objetivo.
Para obtener la información que ofrecen los códigos ddTAg situados fuera de paradas o estaciones de TMB, hay otras aplicaciones móviles, como Navilens, que utilizan esta tecnología y ofrecen otros tipos de información no ligada a los datos propios de movilidad de una parada o estación.