Los andenes de la estación Passeig de Gràcia entran en el túnel del tiempo
Pistoletazo de salida a la celebración del Centenario del Metro.
Una estación engalanada de época
El proyecto de ambientación de época de los tramos centrales de las andanas de la estación de metro Passeig de Gràcia, que en su origen se llamaba “Aragón”, recuperó la estética de las primeras estaciones de metro. A través de un trabajo de recreación de elementos patrimoniales como la señalética, el grafismo, los tipos de letra, los materiales y el cartelismo, así como la publicidad de productos comerciales e instituciones culturales que ya existían en los años veinte y treinta, la publicidad de antaño volvió a brillar en las andanas. Es el caso de Chocolates Amatller, sastrería Santa Eulalia, Gallina Blanca, Cacaolat, Letona (del Grupo Cacaolat), Norit, Orion y Tintes Iberia (de AC Marca), así como de las grandes empresas culturales más centenarias de Barcelona, como el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana, todas ellas empresas patrocinadoras de esta acción y del conjunto del Centenario del Metro.
En cuanto al resto de elementos de la ambientación, se realizó un trabajo interno a partir del archivo fotográfico de la Fundación TMB, que tiene digitalizadas más de 42,000 imágenes, tratando de reproducir con vinilos cómo era la tipografía y el diseño gráfico de los carteles con el nombre de la estación, así como el aspecto de las paredes, de losetas blancas biseladas, y del suelo, con baldosas de dibujo hexagonal. De la misma manera, y aprovechando los elementos volumétricos de las andanas, se reprodujo cómo eran las casetas de los jefes de estación, que estaban ubicadas en las andanas, y los bancos, simulando madera.
También se estrenó una iluminación ambientada en la época, respetando todos los elementos de seguridad actuales y la información de servicio imprescindible. Además, se aprovecharon los espacios de los soportes publicitarios para exhibir fotografías en blanco y negro de las estaciones de la primera línea de metro de uno de los pioneros del fotoperiodismo catalán, Josep Brangulí.
La ambientación de la fiesta se completó con música y personajes vestidos de época, que reprodujeron los personajes de la inauguración institucional el 30 de diciembre de 1924 y también la sociedad barcelonesa de los años veinte, desde la clase obrera hasta la alta burguesía, así como las profesiones principales del metro, como el jefe de estación, el motorista o el personal de billetaje.
Los andenes de la estación de Paseo de Gracia estarán ambientados de época hasta finales de enero de 2025.