Condiciones de compra y de validación del billete sencillo de bus con tarjeta bancaria
1. Información previa
En estas condiciones se recoge el procedimiento de compra y validación y los derechos de los clientes en relación con la compra y validación del billete sencillo de bus con tarjeta de pago (en adelante, compra con sistema EMV).
Estas condiciones generales de contratación (en adelante, las condiciones generales de compra con sistema EMV) regulan las relaciones entre la empresa, Transports de Barcelona, SA, y terceros (en adelante, los clientes) que compren y validen el billete sencillo de bus con el sistema EMV.
El sistema EMV habilitado para la venta y validación del billete sencillo de bus es propiedad de Transports de Barcelona, SA (en adelante, TMB).
La responsabilidad de las ventas realizadas por los canales digitales recaerá en:
Transports de Barcelona, SA (en adelante, TMB)
NIF: A-08016081
Calle 60, n.º 21-23
Polígono Industrial de la Zona Franca (08040 Barcelona)
Atención al cliente
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, tomo 226, hoja 16610, folio 145.
La compra y validación con sistema EMV comportará la aceptación de estas condiciones. El cliente podrá, en cualquier momento, acceder a las condiciones generales de compra con sistema EMV libre y gratuitamente y almacenarlas, imprimirlas o reproducirlas desde su ordenador o dispositivo móvil, de forma fácil, permanente y directa.
2. Titulares de los servicios
Mediante el sistema EMV, TMB comercializa el billete sencillo de bus para ser utilizado en el mismo momento y en el mismo bus de TMB donde se compre. La relación contractual entre el cliente y TMB abarcará tanto la comercialización como la prestación del servicio de transporte en ese bus en concreto.
3. Naturaleza del sistema EMV
El sistema EMV se dirige a consumidores finales, en el sentido que establece el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
El cliente garantiza la veracidad y autenticidad de la información comunicada mediante el registro en la web Billete sencillo – tarjeta bancaria, que no es obligatorio para la compra y validación con sistema EMV. Dicho registro facilitará llevar a cabo diversas gestiones en beneficio del cliente.
TMB se reserva el derecho de modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin previo aviso, la presentación y configuración del sistema EMV y de la web Billete sencillo – tarjeta bancaria, así como de suspender su acceso, de forma temporal o definitiva.
4. Operativa de compra con el sistema EMV
4.1. Trámites para realizar cualquier adquisición
Para comprar y validar un billete sencillo de bus con sistema EMV, solo será necesario acercar la tarjeta de pago al lector que se encuentra delante de la cabina de conducción.
El lector de tarjeta bancaria emitirá un sonido corto en un único tono para indicar que la compra y validación son correctas. También mostrará un mensaje en la pantalla. En caso de producirse alguna incidencia en la lectura, el sonido emitido tendrá dos tonos.
Si el cliente viaja con más personas que también necesitan billete sencillo, tendrá que acercar la tarjeta al lector tantas veces como personas sean.
Los menores de cuatro años están exentos de disponer de billete de transporte.
El precio del billete sencillo de bus que consta en la máquina de venta y de validación se expresa en euros e incluye todos los impuestos correspondientes, así como el seguro obligatorio de viajeros.
4.2. Compra y validez del billete sencillo de bus
En el momento de realizar la compra con el sistema EMV, el billete sencillo de bus quedará automáticamente validado. Se trata de un billete válido exclusivamente para realizar un desplazamiento hasta, como máximo, el final del trayecto del vehículo donde se realice la compra.
La compra de cualquier billete y título de transporte por cualquier canal no garantiza un asiento.
4.3. Confirmación documental de la contratación efectuada
El sistema de compra y validación con EMV es completamente digital, lo que significa que la máquina no expedirá ningún billete físico.
El cliente podrá conocer todas las transacciones realizadas registrándose en la web Billete sencillo – tarjeta bancaria y registrando la tarjeta de pago utilizada para comprar con sistema EMV.
5. Formalización del contrato
El contrato se formalizará en el momento en el que el cliente reciba la confirmación de la contratación efectuada.
6. Derecho de desistimiento y cancelación de compra del billete sencillo de bus
El billete sencillo de bus comprado con EMV se validará en el mismo momento de la compra. Por este motivo, no se podrá desistir ni cancelar la compra efectuada.
La única excepción será en caso de que la compra se haya realizado por error: pasando la tarjeta de pago por delante de la máquina lectora de forma involuntaria. En dicho supuesto, la petición de desistimiento de la compra deberá realizarse a través del formulario de quejas y reclamaciones. Será necesario que el cliente aporte el máximo número de datos concretos: últimos cuatro dígitos de la tarjeta con la que se efectuó el pago, fecha exacta y hora aproximada de la compra, número de billetes de dicha compra, número de calca del bus, si se conoce, línea de bus y comprobante bancario.
Como cada compra es de un solo billete, un cliente podrá mantener la compra y validación del billete sencillo utilizado para viajar en ese bus y solicitar el desistimiento de una compra adicional realizada por error.
Si la reclamación es aceptada, el importe abonado por el cliente se devolverá mediante un abono en la tarjeta de crédito o débito del pagador, dentro del plazo máximo de 30 días hábiles desde la resolución de la reclamación.
En todo caso, TMB no se responsabilizará de los plazos ni condiciones que, una vez ordenada la devolución, cada entidad bancaria aplique a cada cliente.
7. Facturación y formas de pago
De acuerdo con el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, las facturas simplificadas podrán sustituirse por facturas completas en un plazo de 4 años desde la fecha de devengo de las operaciones (fecha de operación en la factura simplificada).
Si el cliente necesitara una factura completa de un billete sencillo de bus comprado con EMV, podrá solicitarla enviando un correo electrónico a clientstmb@tmb.cat, aportando los datos fiscales (razón social o nombre, NIF/DNI/NIE/pasaporte y domicilio fiscal) y adjuntando la factura simplificada, que podrá obtener en el apartado “Mis pagos” de la web Billete sencillo – tarjeta bancaria.
Las facturas deberán solicitarse a través del canal indicado antes de la fecha límite establecida por el citado real decreto. El régimen fiscal indicado en el momento de la compra no podrá ser modificado posteriormente.
El pago deberá realizarse mediante tarjetas bancarias Visa, Mastercard y American Express, siempre que sean sin contacto (Contactless), y en cualquier soporte: tarjeta, móvil o reloj inteligente.
En caso de tarjetas de pago no integradas en la operativa Transit, la entidad financiera podrá requerir una preautorización de un máximo de 20 €. Dicho importe no llegará a cobrarse nunca de la cuenta del cliente; simplemente se bloqueará ese saldo hasta que llegue la confirmación del pago.
TMB garantiza al cliente la total seguridad de sus transacciones, disponiendo el sistema EMV, en la fecha de su puesta en funcionamiento, de los estándares tecnológicos más avanzados en cuanto a protocolos y servicios de seguridad.
Asimismo, se hace constar que los datos bancarios no quedarán registrados en ningún sistema informático de TMB y únicamente se utilizarán para efectuar el cobro por parte de la entidad bancaria.
La información de la compra se conservará durante el plazo mínimo legal exigible. El cliente tendrá derecho a ser informado de sus compras siempre que lo solicite y no haya transcurrido el mencionado plazo.
8. Obligaciones de los clientes
En caso de intervención a bordo del bus, el cliente deberá informar de los últimos cuatro dígitos de la tarjeta de pago utilizada para comprar el billete sencillo. Con esos datos, la persona que lleve a cabo la intervención podrá contrastar que ciertamente se han comprado billetes sencillos en ese bus con esa tarjeta.
9. Billete sencillo – tarjeta bancaria
TMB pone a disposición de los clientes la web Billete sencillo – tarjeta bancaria.
Si el cliente se registra en dicha web con dirección electrónica y contraseña y registra su tarjeta bancaria con la cual realiza sus compras con sistema EMV, podrá:
- Ver y descargar la factura simplificada.
- Ver el histórico de los viajes realizados.
- Ver el detalle de los pagos realizados.
- Añadir o eliminar tarjetas bancarias.
Una vez iniciada la sesión, desde el apartado “Mi perfil”, el cliente podrá cambiar su correo electrónico, su contraseña, cerrar la sesión o eliminar su cuenta en cualquier momento.
10. Ley aplicable y competencia judicial
Las presentes condiciones generales de compra con sistema EMV se interpretarán y regirán de conformidad con la legislación española.
Para cualquier cuestión litigiosa derivada de las condiciones generales de compra con sistema EMV, las partes se someten a la competencia de los juzgados y tribunales de Barcelona (España), siempre que por ley no se establezca otro fuero específico.
En caso de conflicto o interpretación contradictoria entre las versiones en distintos idiomas de las presentes condiciones generales, prevalecerán sobre el resto las redactadas en lengua catalana.
Acceso a la plataforma de resolución de conflictos en línea creada por la Comisión Europea.