Condiciones de compra y de validación del billete sencillo de metro con tarjeta bancaria
Se aplican estas condiciones a las compras y validación del billete sencillo de metro en las máquinas específicas que se encuentran en algunos accesos de Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA.
1. Información previa
En estas condiciones se recoge el procedimiento de compra y validación y los derechos de las personas usuarias en relación con la compra y validación del billete sencillo de metro con tarjeta de pago a través del sistema Europay MasterCard Visa (en adelante, compra con sistema EMV).
Estas condiciones generales de contratación (en adelante, las condiciones generales) regulan las relaciones entre la empresa Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA (en adelante, FMB) y terceras personas (en adelante, personas usuarias) que compren y validen el billete sencillo de metro con el sistema EMV.
El sistema EMV habilitado para la venta y validación del billete sencillo de metro es propiedad de FMB, que presta el servicio de transporte público con el nombre comercial Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
Datos relativos a la empresa responsable de las ventas efectuadas por los canales digitales:
- Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA
- NIF: A08005795
- Calle 60, n.º 21-23, Polígono Industrial de la Zona Franca (08040 Barcelona)
La compra y validación con sistema EMV comportará la aceptación de estas condiciones generales. Las personas usuarias podrán, en cualquier momento, acceder a las condiciones generales de compra con sistema EMV libre y gratuitamente y almacenarlas, imprimirlas o reproducirlas desde su ordenador o dispositivo móvil, de forma fácil, permanente y directa.
2. Titulares de los servicios
Mediante el sistema EMV, FMB comercializa el billete sencillo de metro que se utiliza de manera inmediata para acceder a la red de metro. La relación contractual entre la persona usuaria y FMB abarcará tanto la comercialización como la prestación del servicio de transporte en la red de metro.
3. Naturaleza del sistema EMV
El sistema EMV se dirige a las personas consumidoras finales, en el sentido que establece el Real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de defensa de consumidores y usuarios, y otras leyes complementarias.
TMB se reserva el derecho de modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin previo aviso, la presentación y la configuración del sistema EMV, así como de suspender su acceso, de manera temporal o definitiva.
4. Operativa de la compra con el sistema EMV
4.1. Trámites para realizar la adquisición
Para comprar y validar un billete sencillo con sistema EMV, solo habrá que acercar la tarjeta de pago al lector habilitado en la estación o línea de peaje.
El lector de tarjeta bancaria emitirá un sonido corto en un único tono para indicar que la compra y validación son correctas. También mostrará un mensaje en la pantalla. En caso de producirse alguna incidencia en la lectura, el sonido emitido tendrá dos tonos.
Si la persona usuaria viaja con más personas que también necesitan el billete sencillo, tendrá que acercar la tarjeta al lector tantas veces como personas sean.
Los menores de cuatro años están exentos de disponer de billete de transporte.
El precio del billete sencillo que consta en la máquina de venta y de validación se expresa en euros e incluye todos los impuestos correspondientes, así como el seguro obligatorio de viajeros.
4.2. Compra y validez del billete sencillo de metro
Se entiende por billete sencillo en modalidad virtual aquel cuyo precio se satisface en la misma línea de validación. En este caso la tarjeta bancaria actúa como soporte contenedor del título, ya sea la tarjeta bancaria sin contacto (contactless) o cualquier dispositivo inteligente habilitado para esta acción, como dispositivos móviles, relojes inteligentes y similares.
En el momento de realizar la compra con el sistema EMV, el billete sencillo quedará automáticamente validado. Se trata de un billete válido exclusivamente para hacer un viaje en metro (excepto a las estaciones de metro Aeroport T1 y Aeroport T2 de la línea L9 Sud) durante las dos horas siguientes a la validación.
4.3. Confirmación documental de la contratación
El sistema de compra y validación con EMV es completamente digital, lo que significa que la máquina no expedirá ningún billete físico. El comprobante de adquisición del billete es la misma tarjeta bancaria con la que se abona el importe.
La persona usuaria podrá consultar todas las transacciones realizadas registrándose en el web Billete sencillo – tarjeta bancaria (véase el apartado 9) y registrando la tarjeta de pago que utiliza para comprar con sistema EMV.
5. Formalización del contrato
El contrato se formalizará en el momento en el que la persona usuaria reciba la confirmación del pago efectuado.
6. Derecho de desistimiento y cancelación de compra del billete sencillo de metro
El billete sencillo de metro comprado con EMV se validará en el mismo momento de la compra. Por este motivo, no se podrá desistir ni cancelar la compra efectuada.
La única excepción será en caso de que la compra se haya realizado por error: pasando la tarjeta de pago por delante de la máquina lectora de manera involuntaria. En dicho supuesto, la petición de desistimiento de la compra deberá realizarse a través del formulario de quejas y reclamaciones.
Será necesario que la persona usuaria aporte los datos para identificar el pago: los cuatro últimos dígitos de la tarjeta con la que se efectuó el pago, la fecha y la hora de la compra, el número de billetes de la compra, la estación de metro y el comprobante bancario.
Como cada compra es de un solo billete, una persona usuaria podrá mantener la compra y validación del billete sencillo utilizado para viajar en esa ocasión y solicitar el desistimiento de una compra adicional realizada por error.
Si la reclamación es aceptada, el importe abonado se devolverá mediante un abono en la tarjeta de crédito o débito del pagador, dentro del plazo máximo de 30 días hábiles desde la resolución de la reclamación.
En todo caso, FMB no se responsabiliza de los plazos ni condiciones que, una vez ordenada la devolución, cada entidad bancaria aplique a su clientela.
7. Facturación y formas de pago
De acuerdo con el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, las facturas simplificadas podrán sustituirse por facturas completas en un plazo de 4 años desde la fecha de devengo de las operaciones (fecha de operación en la factura simplificada).
Si la persona usuaria necesitara una factura completa de un billete sencillo de metro comprado con EMV, podrá solicitarla enviando un correo electrónico a clientstmb@tmb.cat, aportando los datos fiscales (razón social o nombre, NIF/DNI/NIE/pasaporte y domicilio fiscal) y, si está registrada en Billete sencillo – Tarjeta bancaria, adjuntando la factura simplificada, que podrá obtener en el apartado “Mis pagos” del web.
Las facturas deberán solicitarse a través del canal indicado antes de la fecha límite establecida por el citado real decreto. El régimen fiscal indicado en el momento de la compra no podrá ser modificado posteriormente.
El pago deberá realizarse mediante tarjetas bancarias Visa, Mastercard y American Express, siempre que sean sin contacto (contactless), y en cualquier soporte: tarjeta, móvil o reloj inteligente.
En caso de tarjetas de pago no integradas en la operativa Transit, la entidad financiera podrá requerir una preautorización de un máximo de 20 euros. Dicho importe nunca llegará a cobrarse, simplemente se bloqueará hasta que llegue la confirmación del pago.
Para garantizar la seguridad total de las transacciones, el sistema EMV aplicará los estándares tecnológicos más avanzados en cuanto a protocolos y servicios de seguridad.
Asimismo, se hace constar que los datos bancarios no quedarán registrados en ningún sistema informático de FMB y únicamente se utilizarán para efectuar el cobro por parte de la entidad bancaria.
La información de la compra se conserva durante el plazo de seis años, de conformidad con lo que dispone el Código de comercio, el mínimo legal exigible. La persona usuaria tendrá derecho a ser informada de sus compras siempre que lo solicite en el plazo mencionado.
8. Obligaciones de las personas usuarias
Dado que mediante esta forma de pago no se expide ningún billete físico, en caso de inspección la persona usuaria debe mostrar la tarjeta con la que ha realizado el pago (junto con el documento de identificación que corresponda) al personal empleado de FMB o al personal contratado a este efecto. En caso de no mostrar la tarjeta, o cuando esta no refleje la compra por el sistema EMV, se considerará que la persona usuaria viaja sin billete y se aplicará el régimen correspondiente.
La persona usuaria que adquiera el título de transporte mediante el sistema EMV estará obligada a cumplir y respetar las normas establecidas en las “Condiciones generales de utilización del servicio de metro” y el resto de la normativa aplicable.
9. Billete de metro
FMB pone a disposición de las personas usuarias el web Billete sencillo – tarjeta bancaria.
Si la persona usuaria se registra en dicho web con dirección electrónica y contraseña y registra la tarjeta bancaria con la que realiza sus compras con sistema EMV, podrá efectuar las siguientes acciones:
- Ver y descargar la factura simplificada.
- Ver el historial de los viajes realizados.
- Ver el detalle de los pagos realizados.
- Añadir o eliminar tarjetas bancarias.
Una vez iniciada la sesión, desde el apartado “Mi perfil” la persona usuaria podrá cambiar su correo electrónico, su contraseña, cerrar la sesión o eliminar su cuenta en cualquier momento.
La persona usuaria garantiza la veracidad y autenticidad de la información comunicada mediante el registro en el web Billete sencillo – tarjeta bancaria, que no es obligatorio para la compra y validación con sistema EMV.
FMB se reserva el derecho de modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin previo aviso, la presentación y la configuración del web Billete sencillo – Tarjeta bancaria, así como de suspender su acceso, de forma temporal o definitiva.
10. Ley aplicable y competencia judicial
Las presentes condiciones generales de compra con sistema EMV se interpretarán y regirán de conformidad con la legislación española.
Para cualquier cuestión litigiosa derivada de las condiciones generales de compra con sistema EMV, las partes se someten a la competencia de los juzgados y tribunales de Barcelona (España), siempre que por ley no se establezca otro fuero específico.
En caso de conflicto o interpretación contradictoria entre las versiones en distintos idiomas de las presentes condiciones generales, prevalecerán sobre el resto las redactadas en catalán.