Bajas emisiones y transformación digital
Adquisición de una nueva flota de autobuses eléctricos para TMB
Adquisición de autobuses para flotas de transporte público de ámbito municipal propulsados con energías alternativas. En concreto, se adquieren:
- 4 autobuses eléctricos de 18 m y 5 autobuses eléctricos de 12 m conjuntamente con el AMB
- 59 autobuses eléctricos de 12 m y 20 autobuses eléctricos de 18 m conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona
- 19 autobuses eléctricos de 12 m conjuntamente con el Ayuntamiento de L'Hospitalet
- 12 autobuses eléctricos de 12 m conjuntamente con el Ayuntamiento de Cornellà
- 3 autobuses eléctricos de 12 m conjuntamente con el Ayuntamiento de Sant Adrià
- 1 autobús eléctrico de 12 m conjuntamente con el Ayuntamiento de Esplugues
La actuación implica un aumento de la movilidad limpia o climáticamente neutra y una disminución de la movilidad en modos motorizados contaminantes, mediante la posibilidad de realizar una etapa o el viaje completo en otros modos más sostenibles, utilizando el transporte público.
La actuación contribuye a la descarbonización de la movilidad, ya que potencia un medio de transporte público colectivo que utiliza energía eléctrica verde (cero emisiones) como alternativa al vehículo privado. Adicionalmente, se produce una descarbonización adicional, dado que los vehículos eléctricos sustituyen los de diésel o gas.
La actuación se alinea con el objetivo europeo de neutralidad climática para el 2050, que se recoge en la Ley europea del clima. Asimismo, está en consonancia con la Ley estatal del cambio climático, el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030) y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050), entre otros.
Adquisición de autobuses para gestión indirecta (flota para AMB)
Adquisición de autobuses para flotas de transporte público de ámbito municipal propulsados con energías alternativas. En concreto, se adquieren:
- 39 autobuses eléctricos de 12 m
La actuación implica un aumento de la movilidad limpia o climáticamente neutra y una disminución de la movilidad en modos motorizados contaminantes, mediante la posibilidad de realizar una etapa o el viaje completo en otros modos más sostenibles, utilizando el transporte público.
La actuación contribuye a la descarbonización de la movilidad, ya que potencia un medio de transporte público colectivo que utiliza energía eléctrica verde (cero emisiones) como alternativa al vehículo privado. Adicionalmente, se produce una descarbonización adicional, dado que los vehículos eléctricos sustituyen los de diésel o gas.
La actuación se alinea con el objetivo europeo de neutralidad climática para el 2050, que se recoge en la Ley europea del clima. Asimismo, está en consonancia con la Ley estatal del cambio climático, el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030) y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050), entre otros.
Bicicleta pública
Implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal con el fin de mejorar la calidad del aire y la reducción del ruido.
El servicio de bicicleta pública (AMBici) pondrá a disposición de los ciudadanos hasta 2.600 bicicletas eléctricas y 236 estaciones de estacionamiento, la mitad de las cuales (como mínimo) tendrán punto de recarga eléctrica, mientras que el resto serán energéticamente autónomas para poder operar el sistema de anclajes mediante placas fotovoltaicas.
El servicio llegará a quince municipios metropolitanos: L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.
Digitalización Bus - Videovigilancia embarcada e Información a bordo
El proyecto incluye la renovación del Sistema de Información al Usuario (Información a bordo del autobús), que se instalará en toda la flota menos en los autobuses de Bus Turístic, es decir, en 1.070 autobuses aproximadamente. Incluirá:
- Una nueva pantalla ultrapanorámica de 29 pulgadas.
- Una renovación del software del sistema para permitir ver la información en tiempo real y actualizada, la inclusión de nueva información (termómetro de la línea, incidencias, estado del tráfico...) y la habilitación del canal digital para que el usuario pueda tener también toda la información en elsmartphone.
El proyecto también incluye la implantación en toda la flota, es decir, en 1.140 autobuses aproximadamente, de un sistema de videovigilancia embarcada conformado por:
- La instalación de cámaras en el interior de toda la flota de autobuses.
- La implantación de un sistema basado en acontecimientos, alarmas e información operativa en el que las imágenes se podrán visualizar on line y en diferido.
- Además, se realizará un análisis inteligente de vídeo para obtener información de demanda y ocupación y situaciones/acontecimientos de seguridad.
- También se incluyen varias pruebas piloto de veinte autobuses cada una para valorar la viabilidad legal, administrativa y técnica de vigilancia del carril bus y paradas autobús en conjunción con las cámaras exteriores (seguridad vial).
Digitalización Metro - Digitalización, gestión y mantenimiento de activos de metro
La actuación incluye diferentes acciones de sensorización, monitorización, etc. de elementos de vía y trenes. La actuación mejora la eficiencia de activos críticos para el servicio de metro, monitorizando su estado y uso y mediante el uso de algoritmos y la generación de alertas tempranas de posibles fallos antes de que estos se produzcan. La actuación también se centra en determinar los parámetros de salud del activo para realizar un mantenimiento basado en su condición y no en un calendario rutinario, con el fin de mejorar la eficiencia y el aprovechamiento del tiempo de trabajo nocturno para llevar a cabo dichas tareas.
Esta mejora en el mantenimiento contribuirá a la mejora del servicio de metro en aspectos como la reducción de averías, la reducción del tiempo de parada del servicio de trenes y la reducción de los costes de mantenimiento asociados a la explotación del sistema ferroviario. Tales reducciones mejoran el impacto en el cliente del sistema ferroviario y promueven el uso del transporte colectivo y, por lo tanto, la disminución del transporte individual.
Digitalización Metro - Digitalización de elementos de información en las estaciones
El proyecto incluye la implantación, en las estaciones de las líneas L1, L2, L3, L4 y L5 de la red de metro de Barcelona y su área metropolitana, de un nuevo sistema de información al usuario que incluye la sustitución de todas las pantallas INP de LED por nuevas pantallas TFT con el fin de mejorar la calidad y la tipología de la información.
Este sistema de información es imprescindible para la implantación de nuevos modelos de operación de trenes que permitan mejorar frecuencias en horas y tramos de alta demanda minimizando la necesidad de recursos adicionales.
Dicho sistema incluye las integraciones necesarias con sistemas existentes (tiempo de paso autobús-metro, alteraciones del servicio, etc.) orientadas a mejorar la experiencia de usuario y fomentar el uso intermodal del transporte público.