Si los has cumplido entre el 1 de enero y el 30 de junio, tu T-16 caducará el 31 de diciembre. Compra ya un nuevo soporte T-mobilitat en TMB App o en tmb.cat y lo recibirás en casa en un máximo de 10 días.
Si has cumplido o cumplirás 16 años después del 30 de junio, podrás usar la T-16 hasta seis meses después de tu cumpleaños.
Consulta qué título te conviene más a partir de entonces y adelanta la compra de la tarjeta T-mobilitat personalizada. Conoce todos los detalles.
T-16
- Número de viajes: Ilimitado
- Validez: Específica
-
Título disponible de forma exclusiva para la T-mobilitat. Cómpralo y cárgalo en la tarjeeta la T-16 desde TMB Tickets.
-
Disponible en App StoreDisponible en Google Play
-
¿Quieres saber más sobre la T-mobilitat? Infórmate.
¿Qué es la T-16?
La T-16 es un abono personalizado de una zona para niños y jóvenes de 4 a 16 años con nombre y documento acreditativo de la identidad válido para viajar de forma ilimitada y gratuita mientras el billete sea vigente.
La T-16 es válida hasta seis meses después de la fecha del 16º cumpleaños del adolescente. De forma excepcional, los chicos y chicas que cumplieron 16 años entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024 pueden usar su T-16 hasta el 31 de diciembre de 2024.
Es válido para la zona del domicilio del menor. Si el menor vive en la corona 1, la T-16 se puede utilizar también para las estaciones de metro Aeroport T1 y Aeroport T2 de la línea L9 Sud.
Precios de la tarjeta T-16 por zonas
¿Cómo la puedes obtener?
- Date de alta como usuario en la T-mobilitat.
Crea una cuenta T-mobilitat y vincúlala a tu cuenta JoTMBé. Lo puedes hacer en pocos minutos a través de TMB Tickets o TMB App.
- Desde tu perfil T-mobilitat, da de alta al menor de 16 años como persona a cargo.
Debes adjuntar la siguiente documentación: DNI o NIE (las dos caras del DNI o NIE vigente de la persona a cargo) o pasaporte (la página del documento vigente donde aparece la fotografía y los datos del menor a cargo) o libro de familia (la página donde aparece el número del libro de familia y la página del menor a quien se está dando de alta).
El alta de la persona a cargo requiere una verificación por parte de un agente, por eso puede tardar hasta dos días.
- Solicita el título T-16.
Cuando hayas recibido la confirmación de que se ha asignado el perfil T-16 al menor a cargo, podrás pedir el soporte y el título. El título es gratuito. El soporte es una tarjeta T-mobilitat de PVC con un diseño específico y en la que solo se puede cargar la T-16. Este soporte cuesta 4,5 €.
Te llegará a casa al cabo de 10 días hábiles. Puedes conocer el estado de tramitación del soporte en "Solicitudes T-mobilitat", en TMB Tickets.
- Activa el soporte.
Consulta cómo hacerlo en la página Activación de la tarjeta T-mobilitat.
Otras informaciones y gestiones sobre la T-16
Mapa de zonas
La T-16 es válida para desplazarte en transporte público por la zona donde se encuentra el municipio donde consta que resides.
Consulta a qué zona pertenece tu municipio en el Mapa de zonas.
Renovación
Con la T-mobilitat no es necesario llevar a cabo renovaciones periódicas y la misma tarjeta sirve hasta seis meses después del 16 cumpleaños de la persona titular cumpla 16 años.
De forma excepcional, los adolescentes que cumplieron 16 años entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024 pueden usar su T-16 hasta el 31 de diciembre de 2024.
Bloqueo
Si bloqueas el soporte, nadie lo podrá utilizar. Esta gestión es útil y necesaria en caso de pérdida o sustracción del soporte.
Accede a TMB Tickets y ve a “Ver detalle del soporte”; en este se muestran todas las gestiones que puedes llevar a cabo sobre el soporte.
Baja del soporte
Solo puedes tener una tarjeta T-16 válida para una zona determinada. Por este motivo, si necesitas pedir otro soporte (generalmente, porque lo has perdido o te lo han sustraído), primero debes dar de baja el que tenías.
Puedes dar de baja la tarjeta T-16 a través de la opción “Ver detalle del soporte”, de TMB Tickets.
Pérdida o sustracción
Si pierdes o te sustraen la tarjeta T-mobilitat con la T-16, es importante que la persona titular de la cuenta T-mobilitat bloquee y dé de baja el soporte. Lo puede hacer a través de TMB Tickets.
Posteriormente, deberá pedir un duplicado a través de las webs T-mobilitat o TMB Tickets o del Centro de atención e información de la T-mobilitat. Tendrás que pagar el precio del nuevo soporte (4,5 €).
Mientras no dispongas de la nueva T-mobilitat con la T-16, tendrás que utilizar cualquier otro billete o abono de transporte válido para tus características.
Caducidad de la T-16 y compra de otro título
Compra ya un nuevo soporte T-mobilitat en TMB App o en tmb.cat y lo recibirás en casa en un máximo de 10 días.
La T-16 deja de funcionar seis meses después de tu 16º cumpleaños. Es decir, si cumpliste los 16 años el 4 de octubre de 2024, podrás utilizarla hasta el 4 de abril de 2025.
De forma excepcional, los adolescentes que cumplieron 16 años entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024, pueden utilizar la T-16 hasta el 31 de diciembre de 2024.
Por favor, consulta cuál es el título de transporte que más te convendrá y adelanta la compra del soporte donde puedas cargar ese título.
Puesto que, mientras seas menor de edad, no puedes disponer de la cartera electrónica para validar con la app del móvil, lo más probable es que necesites una T-mobilitat personalizada. Puedes comprarla vacía, sin ningún título, y cargarla a partir del 1 de enero.
Atención al cliente
Atención digital
- Redes sociales: en nuestro perfil de Twitter, @TMBinfo, y en Facebook Messenger.
- TMBbot: asistente virtual al cual puedes acceder desde esta web.
- WhatsApp: exclusivo para consultas sobre T-mobilitat. Te atendemos de lunes a viernes laborables, de 7.00 a 20.00 h. Escríbenos al 607 684 087 solo para que te resolvamos dudas sobre T-mobilitat.
Atención telefónica
También atendemos consultas genéricas y ciertas gestiones por teléfono. Puedes llamar al 900 70 11 49, de lunes a domingo, de 7:00 a 21:00 h.
Atención presencial
En los Punts TMB y en los Quioscos T-mobilitat, con cita previa. Si tienes alguna incidencia de validación en el metro, debes comunicarla en el momento al personal en servicio o a través de los interfonos de la estación.
Otras informaciones de tu interés
¿Puedo tener más de una T-16?
Solo se puede solicitar una doble emisión de la T-16 en caso de hijos/hijas de padre/madre/tutor legal que acrediten estar en situación de custodia compartida si los mencionados progenitores o representantes legales justifican que residen en municipios de zonas tarifarias diferentes. Si este es tu caso, puedes realizar la solicitud de esta emisión adicional de la T-16. La doble emisión se realiza contra pago de los costes establecidos de gestión.
¿Puedo tener una T-16 de más de una zona tarifaria?
No. La T-16 permite desplazarse en la red de transporte público del sistema tarifario integrado, exclusivamente dentro de la zona tarifaria para la cual se ha emitido la tarjeta. Es la zona tarifaria del domicilio donde resida el niño o la niña y, en el caso de padre/madre/tutores con custodia compartida y domicilios en municipios de diferente zona tarifaria, para aquella otra zona.
Me voy a vivir a un municipio de otra zona tarifaria. ¿Tengo que pedir otra T-16?
Sí. En el caso de cambio de municipio de residencia y de zona tarifaria, puedes solicitar una nueva tarjeta con el cambio de zona tarifaria.
¿Qué puedo hacer si las máquinas de validar me rechazan la T-16?
La tarjeta T-mobilitat con la T-16 será gratuita siempre que el soporte deje de funcionar por causas ajenas a la persona usuaria y el soporte esté en garantía. En caso de que el soporte no se encuentre en garantía (5 años) o lo haya estropeado la persona usuaria, habrá que pagar el precio del soporte (4,5 €).
¿Puedo tener un soporte T-mobilitat T-16 y un soporte T-mobilitat general?
Sí, puedes tener ambos soportes. Pero en la tarjeta T-mobilitat para la T-16 solo puedes tener cargado este título. Puedes tener otro soporte T-mobilitat, donde cargar otro título que te pueda convenir.