
¿Cómo se valida?


¿Cómo se valida?
Validación sin contacto con la T-mobilitat
Con la T-mobilitat, la validación de los títulos de transporte es más ágil y rápida. Solo tienes que acercar el soporte al icono que representa la función sin contacto (contactless) de las validadoras del metro y del bus.
Cuando encuentres los dispositivos de validación sin contacto retroiluminados en color azul, puedes acercar tu soporte. En cuestión de fracciones de segundo, el sistema lee el contenido del soporte y emite una luz de color (led) verde o rojo en función de los mensajes que muestra el control de acceso.

Validación del título de transporte
- Validación correcta: al aproximar el soporte, la iluminación de color verde de la validadora permite el paso para comenzar el viaje.
- Validación incorrecta: al aproximar el soporte, la iluminación de color rojo de la validadora deniega el acceso al transporte. Las razones pueden ser error en la lectura, soporte bloqueado, fuera de zona de validez o agotado, entre otras. En estos casos, debes solucionar el problema a través de la gestión de T-mobilitat. Si tienes dudas, contacta con el personal de atención al cliente o con los canales digitales de atención.
Si la validadora no emite ninguna señal, lo más probable es que haya una incidencia con el soporte. En este caso, necesitas gestionar un billete de incidencia.

Si tienes más de un título en el soporte
Si viajas con más de un título en el soporte, asegúrate de que tienes seleccionado para validar el título correcto que debes usar en tu trayecto. Puedes cambiar el título seleccionado para validar a través de TMB App o a las máquinas expendedoras de la red de metro (solo disponible para las tarjetas de plástico).
Una vez validado, no cambies el título seleccionado mientras dure el desplazamiento. Esto evitará errores cuando hagas un transbordo y vuelvas a validar o bien en caso de una inspección.
Ante una inspección de títulos
- Cuando el equipo de intervención te solicite el título de transporte, deberás mostrar la tarjeta recargable o el móvil para que se realice la comprobación de la validación del viaje.
- Eres responsable de validar con un título válido para el trayecto que deseas realizar. Si tienes más de un título en el soporte, asegúrate de que tienes seleccionado el título correcto para el viaje que vas a hacer. En caso de viajar con un título no válido, podrías ser sancionado.
- Recuerda que, si utilizas el móvil como soporte, es tu responsabilidad llevarlo con batería suficiente y que funcione correctamente para poder demostrar que has validado el título en tu desplazamiento.
Date de alta en la T-mobilitat
Descubre el nuevo sistema de billetaje y validación con tecnología sin contacto. Todo son ventajas con las nuevas funcionalidades y servicios en línea para moverte de forma inteligente en transporte público. ¡Pásate a la T-mobilitat!
Empieza ahora
Ve directo a...
-
¿Cómo puedo comprar títulos de transporte?
Consulta qué títulos de transporte puedes adquirir y cómo puedes cargarlos en tu soporte.
-
¿Qué soportes puedo escoger?
Toda la información sobre los soportes que puedes escoger para cargar y validar tus títulos de transporte.
-
¿Qué debo hacer si no funciona la tarjeta?
Te explicamos qué tienes que hacer si la tarjeta no funciona o la tienes bloqueada.