Información sobre el MRR y los proyectos relacionados que se ejecutan por parte de TMB
El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU. Los Fondos de Recuperación garantizan una respuesta europea coordinada con los diversos estados miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado de 672.500 millones de euros. Su finalidad es dar apoyo a la inversión y las reformas en los estados miembros para conseguir una recuperación sostenible y resiliente, a la vez que promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.
El MRR tiene cuatro objetivos principales: promover la cohesión económica, social y territorial de la UE; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los estados miembros, mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19 y apoyar las transiciones ecológica y digital. Para lograr dichos objetivos, cada estado miembro tiene que diseñar un plan nacional de recuperación y resiliencia que incluya reformas y proyectos de inversión necesarios.
Puede encontrar más información en cuanto al MRR en la web de la web de la Comisión Europea.
Relación de actuaciones gestionadas por las sociedades de TMB correspondientes a actuaciones con ayudas concedidas:
- Primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
- Convocatoria del programa de ayudas a proyectos singulares en movilidad eléctrica (Programa MOVES Proyectos Singulares II).
- Concesión de subvenciones del programa de incentivos a la movilidad eléctrica (programa Moves III)
- Financiación de actuaciones en el marco del componente 1, derivados del Acuerdo de la Conferencia Nacional de Transportes, de 5 de noviembre de 2021, por el que se fijan los criterios de distribución territorial de créditos presupuestarios de los ejercicios 2021 y 2022, así como la distribución correspondiente al ejercicio del 2021, para la financiación de actuaciones en el marco del componente 1, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos metropolitanos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: C1.I1: Zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano y metropolitano.
- Segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
- Concesión de ayudas dentro de la línea de subvención 1: instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, dentro del marco del programa para actuaciones para la ejecución de varios programas de incentivos ligados al autoconsumo y el almacenamiento, con fuentes de energía renovable, y a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.